COLAPSOLOGÍA

Estudio transdisciplinario sobre el colapso (effondrément, en francés) de la civilización termoindustrial, y de lo que podría suceder con ella. Neologismo inventado en Francia en el 2014 por Pablo Servigne y Raphäel Stevens.

CIVILIZACIÓN TERMOINDUSTRIAL

Civilización basada en la industria, y más específicamente, en el uso de energías fósiles (no renovables). Algunos agregan que se caracteriza por una gran complejidad organizacional. Se trata de una noción occidental, al hacer referencia al modelo de civilización que se ha impuesto en todos los rincones del mundo, pero que no se ha generalizado a todo el conjunto de seres humanos.

ANTROPOCENO

Periodo geológico caracterizado por la influencia de los seres humanos sobre el ecosistema terrestre. Empezó en el siglo XVIII con la revolución industrial. Término propuesto en el 2002 por el premio Nobel de química Paul Crutzen. Los términos «occidentaloceno» o «capitaloceno» son a veces utilizados con el fin de ser más precisos. Efectivamente, no todos los seres humanos viven en desequilibrio con los ecosistemas.

PERMACULTURA

Proceso de estudio de un sitio y de sus ocupantes, que tiene como objetivo concebir instalaciones humanas que funcionen, tanto como sea posible, como lo hacen los ecosistemas naturales. La permacultura fue formulada en Australia al final de los años setenta por Bill Mollison y David Holmgren. La permacultura no es sólo un conjunto de tecnologías agrícolas, sino más variado, ya que comprende potencialmente todas las realizaciones humanas.

ECOCULTURA (AGROPERMACULTURA)

Enfoque de la permacultura, cuyo objetivo específico es el de producir alimentos para los seres humanos, imitando los ecosistemas naturales. La Ecopermacultura utiliza los métodos de la permacultura para concebir agroecosistemas con un alto nivel de productividad, funcionando con un mínimo de insumos, e idealmente sin energías fósiles.