Las ilusiones verdes & el arte de plantearse las preguntas equivocadas (por Steven Horn)

¿A cuántxs de ustedes les pasa que cuándo quiere tomarse un jugo en una tienda, o comer cualquier otra cosa, les ofrecen ahora pitillos, cucharitas, y platicos de «plástico 100% reciclable» o «amigable con el medio ambiente»?… Parece que cuando se le pregunta al vendedor sobre su verdadera utilidad, entra en cortocircuito interno al momento de dar respuesta… Nos cuesta demasiado desprendernos de nuestro confort y justificamos seguir llenando el mundo de basura bajo el pretexto y el eslogan cínico de cuidar al planeta solo porque nos pintamos de verde! ¿Podríamos cuestionar la mera existencia de restaurantes y tiendas como parte intrínseca de toda esa carrera infernal de hacer al mundo mercancía?


Hablamos de calentamiento global, de biodiversidad, de páramos, de ríos, del mar de plástico. Pero… nos cuesta cuestionarnos sobre todas esas supuestas tecno-soluciones pintadas de verde.


Este artículo publicado en el 2016 en la revista en linea Le Partage, pero de una pertinencia potente para pensar lo que estamos atravesando en este 2020, nos plantea por qué nos estamos planteando las preguntas equivocadas sobre el solucionismo verde ante una civilización y un mundo en pleno colapso y que con tal de seguir comprando y vendiendo, arrasará con todo a su paso. Buena Lectura!


Artículo publicado el 2 de octubre de 2016.

Compartimos este texto traducido al español, redactado por Steven Horn y publicado originalmente en Ingles en el sitio TruthOut.





Para leer el artículo, entra en el siguiente enlace:


https://www.partage-le.com/2016/10/02/las-ilusiones-verdes-el-arte-de-plantearse-las-preguntas-equivocadas-steven-horn/